miércoles, 13 de junio de 2012

Optimismo


Las personas optimistas son aquellas que esperan cosas positivas y poder enfrentar efectivamente el estrés y desafíos de cada día. Los optimistas tienden a persistir con esfuerzos para lograr sus metas. Se entiende por optimismo la inclinación de los individuos a esperar resultados favorables y positivos de la vida, siendo un aspecto que se encuentra profundamente ligado al bienestar psicológico y físico de las personas. Cuando las personas son optimistas es cuando están  preparadas para aceptar y entender que ciertas conductas  no son las mejores para la salud (Raikkonen 1999).                                                                                                

Del mismo modo, Lopez y Garcia (2011) indican que existen distintos tipos de optimismo. El optimismo disposicional como la creencia que tiene una persona en que le ocurrirán eventos positivos en vez de negativos.  El optimismo comparativo se refiere a la tendencia de las personas a creer que para ellos es menos probable experimentar eventos negativos y más probables experimentan eventos positivos en comparación con otras personas. El optimismo económico alude a una tendencia a considerar como muy probable la expansión y el crecimiento de los nuevos negocios.

Cuando las  personas son optimistas, aprenden manejar la información negativa de forma más calmada y madura, revalúan su vida y hacer los cambios. Una mentalidad optimista  brinda la fuerza necesaria para tolerar la adversidad de cualquier tipo de enfermedad, es lo que ayuda  aprender de la experiencia por más dolorosa que sea y hace ver la vida de un modo diferente, hasta en ciertos casos con más alegría, ya que se aprovecha cada instante a pleno y cada momento es propicio para sonreír. Actualmente se están trabajando en estudios para comprobar, de que las creencias positivas tienen efectos relevantes sobre el sistema endocrino, las enfermedades cardiovasculares y sistema inmunológico (Alvez, 2010).




No hay comentarios:

Publicar un comentario