miércoles, 20 de junio de 2012

Manejo de Conflictos y Asertividad



El conflicto ocurre cuando permitimos que las emociones invadan nuestra razón y expresamos el desacuerdo y el coraje de forma inadecuada. El conflicto se desarrolla al lidiar con personas,  trabajos y nosotros mismos.
Confrontar los conflictos no es tarea fácil, pero una opción la cual puede ser constructiva es practicar un comportamiento asertivo. Davis y Newstron (2002) definen asertividad como  un proceso de expresar sentimientos, pedir cambios legítimos, brindar y recibir retroalimentación sincera. Ser asertivo comprende cinco etapas las cuales son:

1.      Cuando ocurre la situación la describen objetivamente

2.      Expresan su sentir

3.      Muestra empatía que es entender lo que esta sintiendo la otra persona

4.      Brindar posibles soluciones

5.      Indicar las consecuencias tanto positivas como negativas

Por consiguiente una persona que maneja los conflictos de manera asertiva puede ser efectiva, establece límites, clarifica expectativas, establece observaciones, no enjuicia, se expresa de manera directa y honesta.  

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