viernes, 8 de junio de 2012

Las Emociones



Las emociones no son un rasgo, sino una reacción a un objeto o algo en específico. Las personas muestran sus emociones cuando se sienten felices, enojados, temerosos, pero en los estados de ánimo no se dirigen a ningún objeto.

Los problemas que afectan la sociedad como la violencia, pueden tener una base emocional y se requieren realmente una educación emocional para responder adecuadamente ante situaciones violentas y prevenirlas (Izard, 1991). La educación emocional se deriva del concepto del desarrollo de competencias emocionales, una competencia se puede definir como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para entender, expresar y controlar de una forma adecuada las emociones violentas (Gregory, 1996).

El bienestar psicológico se conceptualiza como la efectividad en el funcionamiento psico-social del individuo global e incluye estados emocionales positivos, en una dimensión alta y baja tener  un alto bienestar psicológico supone puntuar alto en emociones positivas y bajo en negativas. Otro de los factores o componentes del bienestar psicológico es la satisfacción con los aspectos centrales de nuestra vida como, por ejemplo, el trabajo . El bienestar psicológico determina de una forma significativa una evaluación más positiva y optimista del ambiente laboral por parte del trabajador que viene asociada a unos menores niveles de estrés, una mayor motivación y un mayor rendimiento laboral .

Conforme a el  artículo “Managing Emotions in the Workplace” de La Escuela de Negocio de Wharton en los estudios de comportamiento organizacional indican que el estado de ánimo de los empleados, las emociones, y las disposiciones generales tienen un impacto en el rendimiento en el trabajo, la toma de decisiones, la creatividad, el volumen de negocios, trabajo en equipo, negociación y liderazgo.

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